martes, 18 de febrero de 2014

El retrato no es lo que era...

Ya sabéis que en los inicios de la fotografía hacer un retrato era un asunto complejo, fundamentalmente para el retratado, que tenía que permanecer en la misma postura durante horas. Hoy día, hacer un retrato es algo tan inmediato y sencillo que todo el mundo puede hacerlo y, como no, todo el mundo puede ser retratado. Me parece una buena idea que practiquemos con nuestras cámaras y hagamos retratos. Pero ¿hay algo que tengamos que saber antes de hacer un retrato? ¿Os parece que tomemos en cuenta algunas recomendaciones?

Empecemos hablando de algunos aspectos de composición:



Sigamos con algunas recomendaciones básicas para iniciarse en la fotografía de retrato.



Un poquito más de planos fotográficos...




Otro asunto importante que no debemos olvidar es que el retrato describe la personalidad del retratado. Retratar no es tomar una foto cualquiera de alguien, es intentar transmitir a través de esa foto cómo es una persona. En el primer minuto del siguiente vídeo lo explica muy bien.



Por último, es importante tener en cuenta cómo es la luz que incide en nuestro modelo cuando vamos a retratarlo. Os habéis parado a pensar que la luz (el sol, las bombillas, una farola...) puede ocasionar sombras en la cara o en el cuerpo de nuestro modelo que pueden resultar muy interesantes o terriblemente horrorosas. ¿Queréis que comencemos a interpretar la incidencia de la luz? Realizaremos una práctica en clase que seguro que os va a gustar.

Para terminar, me gustaría enseñaros algunos retratos de personas famosas y hechos por grandes fotógrafos. Espero que os gusten. Por cierto, os atravéis a imitar alguno... Ánimo y suerte!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario